Técnicas preventivas








La seguridad en el trabajo es el conjunto de medidas que, actuando sobre las causas de los riesgos de accidentes de trabajo, tratan de eliminarlas o disimularlas, para evitar que se produzcan dichos accidentes.

Actúa de la siguiente manera:
- En los lugares de trabajo, diseñando adecuadamente las estructuras de los locales, superficies, instalaciones etc...
- Sobre los medios de producción: controlando las protecciones de las máquinas y su manejo, los materiales, herramientas, equipos, fuentes de energía...
- Sobre los medios de protección personal: ropa de trabajo adecuada y protección de la cabeza, cara, ojos, oídos, extremidades superiores e inferiores y aparato respiratorio.

La higiene en la industria es el conjunto de técnicas no médicas que se ocupan de estudiar, valorar o modificar los agentes físicos, químicos y biológicos para prevenir la aparición de enfermedades profesionales en los trabajadores expuestos.

La higiene industrial actúa:
- Analiza el ambiente que rodea las condiciones de trabajo.
- Identifica los contaminantes presentes.
Evalúa los datos obtenidos para detectar que no se sobrepasen los valores que actúan como límites.
- Corrige esos valores, llevándolos a límites tolerables para el ser humano.

La ergonomía es la técnica que se encarga de hacer más cómodo el trabajo al individuo, haciendo las máquinas, herramientas y equipos más confortables.
Adapta las condiciones de trabajo a las características fisiológicas y psicológicas del trabajador.

La psicosociología es la técnica que trata de evitar la insatisfacción laboral que puede producir la formaen que esté organizado y ordenado el trabajo.

la políticas sociales son las medidas que legal y reglamentariamente regulan las condiciones de trabajo y salud, para conseguir la prevención de los riesgos laborales, así como la regulación de la actuación de los organismos públicos en dicha prevención.

La medicina laboral actúa sobre la salud del trabajador en tres vertientes:

- Preventiva: vacunaciones para evitar para evitar la aparición de enfermedades.

- Reparadora: para devolver la salud al trabajador prestando los auxilios necesarios.

- Rehabilitadora: trata al enfermo para que recupere el mayor grado posible de sus facultades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario